En el año 2050, los hispanos formarán aproximadamente el 30% de la población estadounidense. Como consecuencia, la identidad latina cambiará la manera en que definimos la cultura americana en nuestro país.  Por estas razones, es importante usar diferentes plataformas para darle voz a grupos marginados – como los latinos – que son parte de la dinámica del país.  La representación a través de los medios de comunicación es importante porque nos ofrece la perspectiva hispana. Desafortunadamente, la mayoría de representaciones de la comunidad latina en los noticieros y en el cine son estereotipos negativos. Estos estereotipos son reforzados a pesar del impacto positivo que muchas comunidades latinas tienen en la política, economía y cultura de este país.

Narcotraficantes, maleducados y pandilleros, son algunos de los roles que comúnmente tienen los latinos en el cine americano. Esto afecta a niños latinos, quienes constantemente ven en los medios de comunicación imágenes negativas de personas de su misma etnia. Además, el discurso político anti-inmigrante y anti-latino ha creado mucha hostilidad en un país ya dividido por temas que involucran la comunidad hispana.

“A pesar de las circunstancias difíciles que enfrentan, la realidad es que las comunidades latinas están triunfando más que nunca en el aspecto profesional. Es importante que los medios de comunicación le den mérito y cabida a estos esfuerzos latinos para combatir el prejuicio y la discriminación.” – Christian Avalos ’19

La retórica racista de la administración del Presidente Trump ha perjudicado a nuestras comunidades de forma muy negativa. A pesar de las circunstancias difíciles que enfrentan, la realidad es que las comunidades latinas están triunfando más que nunca en el aspecto profesional. Es importante que los medios de comunicación le den mérito y cabida a estos esfuerzos latinos para combatir el prejuicio y la discriminación.

Aunque cada día la presencia latina crece en los Estados Unidos, nuestra comunidad sigue sin recibir la representación que se merece. Necesitamos una reforma en el sistema de educación para poder aprender sobre la historia de la presencia latina en este país porque nosotros también somos parte de la historia estadounidense.

En Northfield, las escuelas en la comunidad tienen niños de herencia hispana que serán el futuro de este pueblo. Aquí en San Olaf, las organizaciones multiculturales organizan eventos que capturan la cultura de Latinoamérica y la herencia hispana en los Estados Unidos. Inevitablemente, nuestro país se está haciendo más y más diverso y es importante estar preparados para estos cambios. La representación y la inclusión son cruciales para nuestro futuro.


Christian Avalos ’19 (avalos2@stolaf.edu) is from Chicago, Ill. He majors in Race and Ethnic Studies and Spanish.

En “La Sazón,” editada por Genesis Fukunaga Luna Victoria (fukuna1@stolaf.edu), hispanohablantes nativos de la comunidad de San Olaf exploran políticas, la universidad, cultura y más. Si quiere contribuir a la columna, envíe un correo electrónico a mess-exec@stolaf.edu.

In “La Sazón,” edited by Genesis Fukunaga Luna Victoria (fukuna1@stolaf.edu), native Spanish speaking members of the St. Olaf community explore politics, campus life, culture and more. If you would like to contribute to the column, email mess-exec@stolaf.edu.