Home Opinions La Sazón

La Sazón

La narco-música es un tipo de música mexicana que habla sobre los traficantes de droga, el poder que ellos tienen, y la corrupción que alimentan. Este tipo de música glorifica la droga y todo lo que han logrado muchas personas por involucrarse en el crimen en México. Pero para entender la música con más claridad, es importante tener conocimiento sobre la violencia que está ocurriendo en México, dado que muchas de las canciones hacen referencias a personas específicas que forman parte del crimen en este país. De hecho, muchos cantantes famosos han sido asesinados por narcotraficantes, quienes toman represalias por haber sido mencionados negativamente en canciones.

En las últimas décadas, el negocio de este género musical ha crecido mucho, con una gran presencia para los Latinos que viven en los Estados Unidos. Hay varios artistas México-Americanos, como Valentin Elizalde, Los Tigres del Norte, y Gerardo Ortiz, que cantan historias sobre la vida de los narcotraficantes en México. Sin embargo, estos cantantes no tienen ninguna relación al crimen o a los pueblos que mencionan en su música. Muchos cantantes que vienen de California han cantando sobre la violencia de lugares como Sinaloa o Michoacán en México pero jamás han visitado esos lugares. De todos modos, estos artistas Muchos artistas tienen que tomar mucha precaución cuando viajan porque pueden toparse con alguien involucrado en el mundo de la droga.


Christian Avalos ’19 (avalos2@stolaf.edu) is from Chicago, Ill. His major is Spanish and Race and Ethnic Studies.

In “La Sazón” native Spanish speaking members of the St. Olaf community explore politics, campus life, culture and more. If you would like to contribute to the column, email the editor, Genesis Fukunaga Luna Victoria, at fukuna1@stolaf.edu.